La accesibilidad cognitiva consiste en las medidas de accesibilidad que benefician a las personas con discapacidad intelectual y neurodivergencias. Son muy importantes porque permiten que estos colectivos comprendan de una mejor manera el mundo que los rodea. En España, hay cerca de 300.000 personas con discapacidad intelectual. Por lo tanto, se hace indispensable que vivamos en una sociedad donde los contenidos pueden ser comprendidos por todos y todas.
Definición de accesibilidad cognitiva
La accesibilidad cognitiva consiste en la condición que deben cumplir los textos, carteles y tecnología para que todas las personas puedan comprenderlos fácilmente. Por tanto, la accesibilidad cognitiva tiene como objetivo hacer los contenidos entendibles por todas las personas y forma parte de la accesibilidad universal junto a la accesibilidad física y la accesibilidad sensorial.
Accesibilidad cognitiva y discapacidad intelectual
Es muy importante favorecer la adaptabilidad cognitiva de las personas con discapacidad intelectual, ya que esto implica procesar nueva información y ajustar el pensamiento a cambios y nuevos contextos.
Accesibilidad cognitiva: pictogramas
El uso de pictogramas para la accesibilidad cognitiva puede ser un complemento valioso para que personas con discapacidad intelectual comprendan los programas de mano. Así mismo, se pueden incorporar pictogramas sobre la arquitectura de un espacio que indiquen los lugares de salida y entrada y que faciliten el movimiento al interior del lugar. Los pictogramas se suelen diseñar para que sean entendidos internacionalmente, utilizando símbolos que se comprenden independiente de la lengua o la cultura que se tenga.
La importancia de la adaptabilidad cognitiva
Hay distintas entidades que se dedican a incorporar y fomentar la accesibilidad cognitiva en España. Plena Inclusión es una de las más importantes. Corresponde a un movimiento asociativo dedicado a prestar servicios de accesibilidad cognitiva en distintos contextos: a entidades culturales, ayuntamientos y edificios históricos –entre otros–, e incorporan la lectura fácil y pictogramas a los contenidos.
Además, ofrecen información de interés sobre la accesibilidad universal en su página web. Así mismo, Teatro Accesible ha realizado libretos en lectura fácil y se han realizado guías de pictogramas para facilitar la comprensión de la disposición y arquitectura de un espacio.
Accesibilidad cognitiva
Hay distintas medidas de accesibilidad que se pueden incorporar:
- pictogramas en los espacios públicos para que las personas tengan más claridad del espacio donde estarán.
- textos escritos siguiendo las directrices de la lectura fácil para que sean comprendidos por personas con discapacidad intelectual.
- Actividades guiadas previo a actividades políticas, educativas y culturales, que permitan situar mejor el contenido de lo que se verá y sea comprendido por todas las personas.
La accesibilidad cognitiva en el teatro
Existen diversas herramientas de accesibilidad cognitiva en el teatro que permiten que los espectáculos sean accesibles a personas con discapacidad intelectual. Por ejemplo, se pueden realizar los programas de mano en lectura fácil e incorporar pictogramas en los libretos.
¿Qué es la lectura fácil?
La lectura fácil consiste en un sistema de escritura que permite que personas con discapacidad intelectual y neurodivergencias comprendan los contenidos. Dentro de las principales reglas que admite, se cuentan la eliminación de las frases intercaladas, el uso de un lenguaje directo, no justificar los márgenes y evitar íconos al inicio de una frase.
Un programa de mano en lectura fácil puede incorporar pictogramas que consisten en símbolos gráficos que transmiten información y datos mediante una representación más clara y simplificada.
Ej. de programa de mano en lectura fácil:
Adaptabilidad cognitiva en el teatro: funciones relajadas
Otra medida de accesibilidad cognitiva en el teatro corresponde a las funciones relajadas, sesiones donde se alteran los elementos escenográficos para que sean aptas a personas con neurodivergencias, autismo, discapacidad orgánica y discapacidad intelectual. Se eliminan las luces estroboscópicas, se permite entrar y salir de la función, comer y hablar.