Cultura per a tothom

Manos lengua de signos

Real Decreto 155/2024 que regula la LSE como Patrimonio Cultural Inmaterial

Real Decreto 155/2024 que regula la LSE como Patrimonio Cultural Inmaterial

Manos lengua de signos

El Estado Español ha dado un gran paso en términos de reconocimiento del aporte cultural y lingüístico que tiene la lengua de signos y la cultura sorda.

El 6 de febrero fue publicado en el BOE el Real Decreto 155/2024 donde se declaran las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y la lengua de signos española como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

¿Por qué es importante?

Porque las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y la lengua de signos española son un patrimonio vivo que da respuesta a las necesidades comunicativas, sociales y emocionales de la comunidad sorda signante. Se trata de una cultura rica y compleja, conformada por valores, conocimientos, prácticas sociales, tradiciones y expresiones artísticas específicas, transmitidos y aprendidos.

Sin embargo, las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y la lengua de signos española se enfrentan a múltiples riesgos y amenazas. En la actualidad su uso es reducido, teniendo en cuenta el número de personas signantes en relación con el total de la población sorda en el país, lo que enfatiza no solo la singularidad de la lengua, sino también su situación de vulnerabilidad y la necesidad de protección de las expresiones culturales producidas a través de esta lengua minoritaria.

Skip to content