Un touch tour o visita táctil es una medida de accesibilidad que se incorpora en obras de teatro para que personas ciegas puedan conocer los principales elementos de la escenografía, el vestuario y la utilería de la obra a la que asistirán posteriormente.
Por tanto, si nos preguntamos qué es un touch tour, podemos definirlo como una medida que complementa a la audiodescripción, ya que a través del tacto de las materialidades y elementos escenográficos del montaje, las personas ciegas y/o con discapacidad visual pueden imaginarse el entorno en el que se desarrollará la obra.
¿Cómo funciona un touch tour?
Los touch tours se suelen realizar una hora y media antes de que comience la función y el punto de encuentro es la entrada principal del espacio/teatro. Esta actividad, puede ser guiada por una audiodescriptora de Teatro Accesible o por alguien que pertenezca a la producción del espectáculo.
El touch tour es una medida cada vez más utilizada para hacer accesible el teatro a las personas invidentes. A pesar de ser una actividad principalmente dirigida a personas ciegas, también se pueden organizar como paseos inclusivos donde participen personas con y sin discapacidad visual, ampliando la experiencia de la obra para todos.
Ventajas de hacer un touch tour
En España existen actualmente más de 1 millón de personas ciegas y/o con discapacidad visual según la última encuesta EDAD publicada por el INE en 2020.
En este sentido, el teatro adaptado a personas ciegas es imprescindible para permitir a este colectivo disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones. La gran ventaja de incorporar touch tours en las exhibiciones es que los espacios escénicos diversifican su público y permiten que comunidades que usualmente no asisten al teatro por falta de accesibilidad, puedan disfrutar y participar activamente de la vida cultural.
¿Qué necesita un teatro para hacer un touch tour?
Para hacer un touch tour, el primer paso es elegir la obra a la que se le quiere incorporar este servicio de accesibilidad. Una vez elegida la obra, es importante seleccionar los elementos que se querrán exponer durante el paseo escénico. Se recomienda seleccionar los elementos más atractivos y significativos del montaje. Así mismo, es importante seleccionar el vestuario que se exhibirá en las burras que se colocarán en el escenario.
Para asegurar el éxito de un touch tour, es importante que la producción de la obra se involucre desde el inicio del proceso y que aseguren que los elementos seleccionados corresponden a los más atractivos en la trama de la obra.
Una vez seleccionados los elementos, hay que definir la hora de inicio del paseo y el punto de encuentro dentro del teatro. Esta información debe ser debidamente comunicada a través de los canales que disponga el espacio escénico y se recomienda contactar a las principales entidades que representan a personas ciegas y sordas de la localidad donde se realizará la actividad.
Recomendamos realizar paseos escénicos de obras que tienen escenografías imponentes y con elementos variados, para que la experiencia sea más atractiva.
Habitualmente, en un touch tour se incluyen:
- Una introducción de la trama de la obra, el contexto, el autor y los principales leitmotiv que conforman el espectáculo.Esta introducción es llamada “audiointroducción”.
- Burras con el vestuario correspondiente a los personajes principales de la obra.
- Utilería que juega un rol importante en la trama de la obra.
- Elementos escenográficos que permitan imaginar y situar el montaje de la obra.
Es importante comunicar el horario de la actividad, punto de encuentro y correo de inscripción a través de los canales que disponga el espacio escénico y facilitar la información a entidades representantes de personas con discapacidad como la ONCE, B1B2B3, AMIRES, Es Visión y Asociación Retina –entre otras–. Se recomienda que los touch tours no superen las 25 personas, para asegurar la calidad de la actividad.
Teatro accesible para personas ciegas
En España, cada vez son más los espacios escénicos que incorporan esta medida de accesibilidad. Teatros como el Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Zarzuela y el Teatro de la Comedia en Madrid realizan touch tours en algunas de sus funciones accesibles con audiodescripción. En Cataluña, espacios como el Teatre Nacional de Catalunya, el Teatre Municipal de Girona y el Teatre de Granollers también incorporan estas actividades en su programación.
Además de los touch tours o visitas táctiles, para que una obra de teatro sea accesible a personas ciegas debe comprender:
- Audiodescripción que consiste en una voz en off en forma de narración que especifica las acciones que realizan los personajes en escena. A través de un monoauricular y durante los silencios, las personas ciegas se enteran de los cambios de vestuario, escenografía y el lenguaje no verbal que realizan.
- Sistema de venta de entradas accesibles para los lectores de pantalla: gran parte de la comunidad con discapacidad visual utilizan lectores de pantalla para navegar en internet. Es imprescindible que el sistema de venta de entradas del teatro sea compatible con dichos lectores para que las personas ciegas puedan comprar las entradas de manera autónoma e intuitiva.
Para encontrar representaciones que ofrecen touch tours puedes buscar en nuestra página Teatro Accesible donde podrás filtrar por medida de accesibilidad “touch tour” y aparecerán todas las funciones accesibles con touch tours que hay programadas hasta la fecha.
Busca tu obra favorita, disfrutemos todos sin barreras, y dejémonos llevar por la magia del teatro. Si conoces a personas con discapacidad visual, invítalas a participar de esta experiencia inmersiva que permite vivir mucho más de cerca el teatro.